Clínica-Nortia-Unidad-Suelo-Pélvico-cab-texto
Clínica-Nortia-Suelo-Pélvico-Hover

Con una experiencia de más de 10 años tratando disfunciones abdominoperineales de hombres, mujeres, niños y niñas, nos consideramos privilegiadas de que tantas personas hayan confiado en nosotras para el tratamiento de estas dificultades tan complejas e íntimas.

Con frescura y naturalidad junto a las últimas actualizaciones científicas y tecnológicas, te acompañamos a recuperar la calidad de vida que por la disfunción del suelo pélvico habías perdido.

Existe la opción de consulta on line si estás lejos, no puedes acudir de forma presencial por algún motivo, si necesitas contarnos tu caso para que te expliquemos como lo podemos abordar o simplemente si te resulta más cómodo. Nuestro trabajo es casi en su totalidad presencial, pero las primeras consultas se pueden realizar on line perfectamente.

En las próximas líneas te nombramos las circunstancias y disfunciones más frecuentes.

Recuerda que puedes escribirnos y contarnos qué síntomas tienes y así valorar junt@s de qué manera podemos ayudarte.

RECUPERACIÓN POSTPARTO

Cuando sientas que es el momento, no importa el tiempo que haya pasado, empezamos con la fase de recuperación postparto. Quizás si estas leyendo esto, ya estás preparada. Por nosotras desde que termina la cuarentena es buen momento (o antes si hay un síntoma importante que te dificulta tu día a día).
Queremos que sepas que, tanto si ha sido parto vaginal o cesárea, es importante hacer rehabilitación.

Te esperamos igualmente si:
Ya has venido en tu embarazo, si has parido ya y quieres hacer con nosotras tu recuperación o hace mucho tiempo que pariste y ahora es tu momento.
Marta Asensio, Patricia Pérez y Marta Fontanet estamos CONTIGO A CADA PASO

Nuestro objetivo es que te recuperes lo antes posible y tengas herramientas para la prevención de las lesiones de suelo pélvico, abdomen y espalda que aparecen cuando esas estructuras no funcionan correctamente.

No sólo se trata de fuerza, sino de sinergias, reflejos, tiempos de activación muscular, vascularización, inervación y elasticidad adecuadas.

El suelo pélvico forma parte del “complejo abdomino-lumbopélvico”, es decir, trabaja en conjunto con tu columna lumbar, diafragma y músculos abdominales y participa en muchas de nuestras actividades de la vida diaria.

Por eso vamos a tener muy en cuenta tu esfera urinaria, coloproctológica, tu abdomen, tu postura, dolencias de espalda previas, tus ambiciones deportivas, tus esfuerzos laborales y tu sexualidad.

Puedes haber escuchado que lo que te pase (dolor, incontinencia, abdomen muy abultado…) es normal o que se te quitará con el paso del tiempo. Pero no siempre es así. Si tienes dudas sobre si te podemos ayudar o cuándo empezar y no encuentras la información en la web, ponte en contacto con nosotras.

Para nosotras tu recuperación física y funcional es muy importante

Sabemos lo importante que es para ti saber cómo ha quedado toda esa zona.

El abdomen, la diástasis de rectos, la vulva, la vagina, los esfínteres anales, urinarios y la cicatriz, si la hay.

Que lo veamos juntas, honremos el cambio, te expliquemos lo que ha ocurrido y por qué, es muy necesario.

Te empezarás a sentir mejor contigo misma y a agradecer a tu cuerpo el trabajo que ha hecho.

Por supuesto, te daremos las herramientas de cómo volver a tu estado anterior de la mejor manera posible.

Comenzamos por una primera consulta que se llama valoración del suelo pélvico en la cual averiguamos qué ocurre y te entregaremos un informe con un plan de acción de tratamiento en consulta y pautas domiciliarias.

Tu bebé puede acompañarte a las sesiones, lo podrás tener en brazos, darle de comer durante la sesión si lo necesita, tenerlo en su carrito o en nuestras hamacas para bebés siempre cerca de ti.

El coste de esta primera consulta es de 60 euros y las siguientes de 45 euros, existiendo un bono de 5 sesiones por 215 euros.

Para nosotras una valoración del suelo pélvico femenino completa en el postparto es aquella en la que se tiene en cuenta, en primer lugar, las sensaciones de la mujer y su vivencia del parto. Después, la postura global y el abdomen, las dolencias generales de todo el cuerpo, el dolor perineal, el placer sexual, la continencia anal y urinaria, si da lactancia materna o no, el estreñimiento, cómo fue el parto y el postparto, el deporte y los esfuerzos que practicaba antes del embarazo.

La exploración intracavitaria vaginal se realiza tumbada y, si sospechamos de prolapso de órganos pélvicos, también de pie.

¿Te acompañamos en tus tiempos de autocuidado?

Recomendación: Consulta el apartado de PREGUNTAS FRECUENTES.

Uso de INDIBA en el postparto

PROGRAMA NORTIA S.O.S. ABDOMEN

Este programa está pensado para ti si tienes secuelas físicas, estéticas o diástasis de los rectos abdominales.

Tras los embarazos, cesáreas o si has sufrido algún tipo de distensión abdominal por otro motivo, puede que te apetezca sumarte a este programa en forma de reto de 3 meses.

Nuestra propuesta sirve para recuperar funcionalmente tu abdomen junto a una notable mejora estética.

Durante 12 sesiones repartidas en tres meses, más 20 min de entrenamiento planificado diario, te retamos a que te reconcilies con tu abdomen, evites dolencias lumbares, mejores estéticamente la piel y las cicatrices si las hay, recuperes la fuerza y el equilibrio global de tu cuerpo al restaurar el tono del CALP (complejo abdomino-lumbopélvico).

Todo esto a la vez que cuidas de tu suelo pélvico y de tu postura siendo perfectamente posible compaginarlo con la crianza de tu bebé.

Clínica-Nortia-Suelo-Pelvico-SOS-Abdomen

Qué incluye el programa:

  • 1 sesión inicial para valoración abdominal y del suelo pélvico, planificación de objetivos, explicación del programa, agenda de citas y primeras indicaciones y cuidados. Se puede pagar sólo esta sesión y el resto cuando empiecen las del programa.
  • 10 sesiones de INDIBA ACTIVE más electroestimulación posterior, mientras aprendes y realizas los ejercicios que te propondremos realizar en casa.
  • Material necesario para la realización de los métodos que usaremos durante el programa: “tronco” del método logsurf 5P, dispositivo winner flow del Método TAD, Theraband para combinar su uso junto a la gimnasia abdominal hipopresiva. (Materiales incluidos en el precio total).
  • 1 sesión de asesoramiento nutricional para la mejora de la calidad de los tejidos y el funcionamiento visceral.

Precio total: 575 euros (60 primera consulta + 530 el primer día del programa con materiales incluidos)

INCONTINENCIA URINARIA Y ALTERACIONES VESICALES

Pueden afectar tanto a hombres como a mujeres.

Una alteración en la estática pélvica puede derivar en un prolapso o hipermovilidad uretral, generando incontinencia de orina, entre otras disfunciones.

La incontinencia puede ser de esfuerzo, de urgencia o mixta y las diversas causas son los embarazos, partos, cirugías, deporte de impacto, obesidad, estreñimiento o procesos oncológicos.

En el hombre es frecuente tras la prostatectomía radical, siendo muy importante y obteniendo más éxito, empezando la rehabilitación tras la retirada de la sonda urinaria que se pone en los días de postoperatorio.

Las infecciones urinarias de repetición podrían ser por una alteración en el suelo pélvico, así como el síndrome de micción no coordinada.

La cistitis intersticial o síndrome de la vejiga dolorosa no genera incontinencia casi nunca, pero siempre cursa con urgencia miccional y dolor variable en distintas zonas de toda la pélvis . Nosotras contamos con mucha experiencia tratando desde la fisioterapia esta alteración.

Igual que con las incontinencias de orina y demás alteraciones vesicales, la tecnología INDIBA ACTIVE nos aporta una gran probabilidad de éxito.

Uso de INDIBA en el tratamiento de la patología uroginecológica

El coste de esta primera consulta es de 60 euros y las siguientes de 45 euros, existiendo un bono de 5 sesiones por 215 euros

DOLOR PÉLVICO, PERINEAL Y GENITAL

El dolor es uno de los puntos fuertes de nuestra unidad y sabemos lo que puede disminuir la calidad de vida de nuestros pacientes, tanto hombres como mujeres, generando un deterioro emocional, físico y alterando notablemente su vida laboral y social.

Hipertonías, dolor pélvico crónico, atrapamiento del nervio pudendo, síndrome miofascial, coccigodinias, prostatitis, endometriosis, cicatrices, adherencias y fibrosis, cistitis intersticial o síndrome de la vejiga dolorosa, dolor asociado a las relaciones sexuales, vulvodinia, vestibulodinia, secuelas de procesos dermatológicos como el liquen, la psoriasis o el eccema vulvar, secuelas de procesos oncológicos que cursen con dolor, secuelas vasculares como varices, edema vulvar y síndrome de congestión pélvica.

Para todos estos desagradables procesos en Clinica Nortia conseguimos excelentes resultados combinando la fisioterapia especializada en suelo pélvico, la tecnología INDIBA ACTIVE y técnicas invasivas como la punción seca, entre otras.

Nuestros pacientes, nuestros alumnos y la pasión que tenemos por nuestro trabajo hace que estemos siempre pendientes de las novedades, científicas, técnicas y de formación.

Uso de INDIBA en el tratamiento del dolor pélvico crónico

El coste de esta primera consulta es de 60 euros y las siguientes de 45 euros, existiendo un bono de 5 sesiones por 215 euros

DISFUNCIONES COLOPROCTOLÓGICAS

Un alto porcentaje de la población presenta este tipo de alteraciones que generan tanto malestar y que, a día de hoy, siguen siendo escondidas e infravaloradas. En la unidad de suelo pélvico de Clínica Nortia te sentirás escuchado, pondremos todas nuestras herramientas en el proceso de resolución y si fuera necesario trabajaremos de forma interdisciplinar con el profesional indicado.

Las patologías más frecuentes que tratamos son incontinencia anal de gases y/o de heces, estreñimiento, megarecto, disinergia anorectal, fisura anal, anismo, hemorroides, dolor anorectal, rectocele y cicatrices dolorosas de fístulas.

El coste de esta primera consulta es de 60 euros y las siguientes de 45 euros, existiendo un bono de 5 sesiones por 215 euros

DISFUNCIONES SEXUALES

La fisiosexología es una rama de la fisioterapia del suelo pélvico esencial en el tratamiento global de cualquier disfunción perineal.

Vaginismo, dispareunia superficial y profunda, anorgasmia, atrofia vaginal y vulvar, disfunción eréctil tras prostatectomía radical son las más frecuentes.

En Clinica Nortia contamos con Patricia Pérez, máster en sexología y fisioterapeuta especialista en suelo pélvico y Óscar Vila, doctor en psicología cuando se necesita un abordaje interdisciplinar.

Uso de INDIBA en el tratamiento del vaginismo

TRATAMIENTOS DE SUELO PÉLVICO EN NIÑ@S

Somos conscientes de todo lo que nos puede angustiar la salud y el desarrollo saludable de nuestros hijos e hijas. A veces, aunque la intuición nos diga que lo estamos haciendo bien, la presión social nos hace dudar y necesitamos que un profesional nos explique la fisiología y naturaleza de los procesos del desarrollo, como es el caso del control de esfínteres y el acompañamiento al proceso de abandono del pañal.

Por eso creamos la asesoría sobre cómo acompañar al niñ@ en su proceso de dejar el pañal de forma respetuosa.
Consiste en una sesión de 50 min en la cual se aclaran dudas, se explica el proceso natural de este hito del desarrollo tan importante, cómo no interferir negativamente en él y cómo acompañarlo de forma coherente y amable.

Puede ser presencial o también on line y no hace falta que esté el niñ@ presente.
Su precio es de 60 euros.

La encopresis, la incontinencia urinaria o fecal, el estreñimiento y la enuresis son dificultades que llevamos 10 años tratando de la forma más respetuosa posible con los niñ@s.

Para estas sesiones es preferible una primera toma de contacto por teléfono para estudiar el modo de acercarnos al niño o la niña y la forma en la que les resultemos más cercanas. Por supuesto papá y mamá estarán en todo momento en la sesión de forma activa favoreciendo un clima seguro y motivador para el/la peque.

Contamos con un Biofeedback electromiográfico con un programa lúdico que, a modo de videojuego, nos permitirá observar las respuestas musculares del suelo pélvico del niñ@ poniendo unos electrodos de superficie en su piel.

El coste de esta primera consulta es de 60 euros y las siguientes de 45 euros, existiendo un bono de 5 sesiones por 215 euros

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Puedo ir dando pecho? Sí, porque la lactancia materna es totalmente compatible con los productos y tratamientos que vamos a ofrecerte.

¿Puedo ir con el bebé? Por supuesto, puede entrar contigo a la sesión en su carrito (lo pondremos al lado de la camilla) y si viene porteado te ofreceremos una hamaca.
Sabemos que tus brazos son el mejor sitio donde puede estar así que ordenaremos las técnicas de la sesión de manera que sea igual de eficaz para ti y puedas tenerlo en brazos todo el tiempo posible. Más de una vez se pasan un rato en nuestros brazos mientras tú te cambias o haces algún ejercicio activo.

¿Puedo ir si estoy menstruando? Sí. Para nosotras el tratamiento y las medidas de higiene son las mismas. La fisioterapia de suelo pélvico en la fase de sangrado del ciclo es totalmente normal para nosotras, trae puesto tu método de recolección de sangre que prefieras y, al empezar la consulta, tras el biombo te lo retiras y al terminar te lo vuelves a poner. Nosotras siempre vamos a poner un empapador en la camilla. Únicamente si tú te encuentras muy incómoda esos días y prefieres no venir, lo entenderemos perfectamente. Dínoslo cuanto antes para que otro paciente pueda venir en esa cita.

Tengo perdidas de orina, pero no quiero dejar de hacer mi deporte. ¿Me vais a decir que lo deje? Sólo en el caso de deportes de impacto y una gran lesión del suelo pélvico te pediremos que pares un tiempo. Luego seguramente con un pesario y lo aprendido en consulta puedas retomar tu actividad de forma progresiva. ¡Nuestro objetivo es acompañarte en tus metas sin lesiones, igual que todos los fisios!

Me da mucha vergüenza, pero mi problema es la incontinencia de gases y heces. ¿Tengo solución? La incontinencia de gases y heces es más frecuente de lo crees, pero se sufre en silencio. Con la fisioterapia de suelo pélvico tienes grandes posibilidades de recuperarte al 100%. No lo dejes más tiempo, es una disfunción que tratamos con mucha frecuencia. No debes avergonzarte por ello.

¿De verdad en necesario si he parido por cesárea? ¡Claro! El cuerpo ha gestionado igualmente los 9 meses de embarazo con todas sus adaptaciones físicas y hormonales, por tanto, debe volver a su estado anterior. En cesárea nos encontramos con un abdomen más débil y nada funcional, que puede dejar dolor lumbar, hernias umbilicales y diástasis entre otras patologías. En cuanto a la cicatriz, a veces se generan adherencias que duelen y generan una alteración estética de la zona porque queda muy hundida. En cuanto a la sexualidad las adherencias profundas de la cicatriz pueden provocar dolor en las relaciones sexuales vaginales con penetración.

Yo parí hace dos años. ¿Ya es tarde para hacer algo? Nunca es tarde, aunque cuanto antes vengáis mejor para la prevención de lesiones. Es frecuente a los dos años del parto sentir que es el momento de dedicarse un tiempo de cuidados porque él bebe ya es más autónomo o estás pensando en el siguiente embarazo.

¿Puedo ir si estoy aún con loquios y puntos? Si tienes mucho dolor o edema en la zona vulvar o cóccix, te podemos ayudar mucho, pero es mejor que primero nos llames por teléfono, valoramos la situación e intentamos verte cuando antes.

Me duele mucho el cóccix tras parir. ¿Me podéis ayudar? A veces el cóccix se descoloca con el parto vaginal, cuanto antes lo coloquemos mejor. Pero si ha pasado tiempo desde el parto igualmente podemos ayudarte, aunque quizás hagan falta más sesiones.

Se me escapa la orina, pero hace poco que he parido. ¿Es normal? La incontinencia urinaria de esfuerzo o de urgencia siempre es patológica. Es necesario valorar qué estructura lo provoca y luego valorar el tratamiento.

¿Puede venir mi pareja y quedarse en la sala de espera por si el bebé me necesita? Claro, pueden estar dentro de la consulta y también en la sala de espera de la clínica. Nos encanta que vengáis con ellos y tenemos todo tipo de comodidades y recursos para ello…

¿Me va a doler la exploración? Rotundamente no. No es necesaria hacer una exploración intracavitaria el primer día si no estás preparada o tienes dolor. Exploraremos lo que podamos con todo el cuidado y permiso que existe, respetando los tiempos y cubriendo las necesidades y dudas que tengas.

¿Me espero a los 6 meses desde el parto por si se me pasa solo? Es verdad que durante los 6 primeros meses el cuerpo cambia mucho, pero es muy interesante saber cómo está funcionando y si el proceso de recuperación lo está haciendo favorablemente. Y, de no ser así, poder intervenir a tiempo con la rehabilitación.

Me ha dicho la matrona o el ginecólogo que tengo fuerza. ¿Eso es que estoy bien? Eso significa que tienes fuerza en los músculos voluntarios del suelo pélvico en posición tumbada, que es como han hecho la exploración. El suelo pélvico es mucho más, es un conjunto de tejidos de sostén (ligamentos, fascias y tendones), un complejo vascular y nervioso y un complejo muscular (de contracción voluntaria y refleja). Por tanto, comprobar que “aprietas con los músculos” es sólo comprobar que funciona una pequeña parte, (contracción voluntaria), de todo lo que es el suelo pélvico. Nos falta averiguar qué tal está todo lo demás y preguntarte como te sientes tú.

¿Me pongo las bolas chinas y si no mejoro voy a la rehabilitación? Las bolas chinas se hicieron famosas hace muchos años, pero eso no significa que sirvan para todo. Ponerlas sin saber cómo está el suelo pélvico puede perjudicarlo. Nuestra recomendación es no ponerla si no te hemos valorado. En muchos casos el periné tiene un tono elevado (contractura) y la bola empeorará los síntomas.

¿Cuánto tiempo tengo que dedicar en casa a hacer los ejercicios que me digáis? Solemos plantear unos 20 minutos diarios, más buenos hábitos posturales y de movimiento, todo el día. Las tres fisioterapeutas de suelo pélvico de la unidad sabemos que no es fácil encontrar el momento, pero sabiendo priorizar y gestionado el tiempo, sí se puede.

¿Cuántas sesiones voy a necesitar? Tras la primera consulta te podremos orientar, pero por lo general serán entre 5 o 10 sesiones.

Regala nuestros servicios o pide más información en este formulario